miércoles, 27 de enero de 2010

La Administración Pública cuesta 9.816 euros al año a cada español.

No me gusta, ni es mi carácter estar siempre quejándome y protestando, pero es que lo que veo, leo y escucho, no me deja mas remedio, ya que sino, encima van a creer que somos tontas y tontos, y como pagamos y además mucho, eso me licencia para predicar aunque sea como en el desierto.

Y si alguien duda de lo que nos cuesta este desaguisado, que lea el informe de la EAE Business School en el que presenta el estudio sobre El Coste de la Administración Pública. A cada español nos cuesta la Administración Pública, 9.816 euros al año de media. Según el Estudio, el 20% del gasto público se destina al pago de nóminas en la Administración y el gasto en inversiones reales el del 9,3% de la inversión. Esto significa que el gasto en personal por habitante es 2,6 veces el gasto en inversiones reales por habitante. Si cada uno de los que chupan del bote, pusiese una piedra de 1 Kg., cada día, contruiríamos una muralla mayor que la de China.

En España, la masa salarial de los empleados de la Administración Pública ha crecido en 59,2% en los últimos ocho años y los costes salariales de nuestra Administración han pasado de ser de 1.608 euros por habitante español en el año 2000 a 2.560 euros en 2008. Si comparamos esta cantidad con Alemania, un país con un aparato administrativo similar al nuestro, se observa que el coste de la masa salarial de la Administración Pública en Alemania solo se ha incrementado un 3,3% y la masa salarial de su Administración Pública ha pasado de costar 2021 euros a 2088 a cada alemán, casi quinientos euros menos que la española. En España, la masa salarial ha crecido en un 37% en los últimos ocho años, y en la UE, un 33%, cifras alejadas del crecimiento del 0,6 que presenta Alemania. Encima y comparado con la empresa privada el coste salarial del sector público excede en un 20% el coste por empleado del sector privado. Como para no quejarme, vamos.

Menos mal que en Coín, tenemos al Clavijo que pierde el sueño por los parados del pueblo, aunque yo creo que lo creería mas, si perdiese o renunciase a la mitad del sueldo y diese trabajo a cuatro familias mas de las muchas que pasamos fatigas.

Artículo enviado por Agustina de Coín (que no de Aragón, pero la admira)











1 comentario:

  1. Uno que pasaba y se cabrea27 de enero de 2010, 9:02

    Y encima salen en los medios y envian cartas, diciendo el esfuerzo tan grande que han hecho, cuando pagan con nuestros dineros, cualquier chapuza que hacen, como la del Patronato. ¡¡Que poca verguenza!!¿Pero como se puede ser tan caradura? El esfuerzo lo hacemos los ciudadanos que os damos de comer,permitimos que administréis lo de todos, y en la mayoria de ocasiones solo hacéis chapuzas, y os llenáis los bolsillos con el fruto de nuestro trabajo. Esto es indignante, pero mas lo es que encima tomen a los ciudadanos por tontos, cuando deben estar dando gracias al pueblo de forma permanente.

    ResponderEliminar