domingo, 20 de junio de 2010

Artículo recogido de la Opinión de Málaga

IGNACIO A. CASTILLO. MÁLAGA El PSOE y el PP por fin se han puesto de acuerdo en algo. Y ha sido para bajar el sueldo de los cargos públicos. Quién lo diría. En época de crisis, los políticos tienen que dar ejemplo y deben ser los primeros en apretarse el cinturón. Los representantes de los dos grandes partidos y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) pactaron ayer unos topes salariales de los alcaldes en función de los tramos de población de los municipios que gobiernan. Así, como máximo podrán cobrar 68.630 euros anuales, lo que no deja de producir cierto sonrojo si se compara con el sueldo que cobran personajes como Belén Esteban (1,2 millones de euros al año), y la responsabilidad social de unos y otra.
Ése será el salario de los alcaldes de las ocho capitales de provincia andaluzas, así como de los de Dos Hermanas (Sevilla), Jerez de la Frontera y Algeciras (Cádiz) y Marbella. Lo mismo que cobra un consejero del Gobierno andaluz. Es también lo máximo que podrán percibir los presidentes de las diputaciones provinciales. Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, ya ha sufrido una primera reducción del 10% de su sueldo, aplicable a partir de este mes de junio, por lo que dejará de ingresar al año 7.987 euros. Aún así, todavía supera en unos 3.000 euros el tope fijado ayer en la FAMP.
La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, opina que este baremo para que todos los ayuntamientos funcionen con las mismas condiciones «es una buena iniciativa». «Ahora tendremos que estudiar la propuesta y los distintos tramos que se establecen para llegar a un pacto común», dijo. Y es que este acuerdo de ayer tendrá que ser ratificado en una Ejecutiva de la FAMP que se celebrará en septiembre.
El Ayuntamiento de Marbella, como el de la capital, también se ha adaptado al nuevo decreto-ley aprobado por el Gobierno respecto de los ajustes económicos que deben acometer las administraciones locales y a las recomendaciones de la FEMP sobre los sueldos de concejales y cargos de confianza. La alcaldesa se ha reducido su salario en un 8%. Los ediles con dedicación exclusiva, en un 7%. Estos porcentajes hay que aplicarlos a una remuneración anual de 60.000 euros en el caso del cargo de regidora, sin embargo, los recortes no le afectan , ya que cobra como parlamentaria andaluza.
El presidente de la Diputación de Málaga, Salvador Pendón, se ha aplicado una doble reducción salarial, primero del 10%, al que recientemente restó otro 5%, pasando a cobrar unos 79.156 euros, que supera en casi 11.000 el máximo acordado ayer.

Otros tramos

Los alcaldes de los municipios de entre 100.000 y 50.000 habitantes no podrán cobrar más de 64.092 euros anuales, lo mismo que un viceconsejero. La categoría siguiente corresponde a los municipios de entre 50.000 y 20.000 habitantes, cuyos regidores tendrán un máximo salarial de 55.072, como un director general de la Junta; y los de menos de 20.000 habitantes recibirán unos emolumentos de 45.432, el equivalente a lo que cobra un delegado provincial.
En el gráfico superior se hace una relación del sueldo que reciben los alcaldes de los principales localidades de la provincia. El alcalde que más cobra es Gabriel Clavijo, regidor de Coín: 72.000 euros anuales brutos. Le sigue muy de cerca Antonio Sánchez, hasta hace poco el mejor remunerado. El Ayuntamiento de Mijas acaba de aprobar una nueva reducción salarial de los miembros del equipo de gobierno en un 15%, ya que cuando el actual regidor accedió al cargo tras la polémica generada por el anterior alcalde, Agustín Moreno, precisamente, a cuenta de su elevado sueldo, decidió bajárselo hasta los 85.500 euros. Con la nueva reducción, Antonio Sánchez ingresa una cantidad que sobrepasa los 70.000 euros, bastante por encima de la última recomendación de la FAMP.
No obstante, Sánchez valora este acuerdo y recuerda que fue uno de los impulsores dentro del propio organismo de estas medidas.
Por su parte, la alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, no cobra por ser alcaldesa, sino por ser parlamentaria andaluza. Unos 50.000 euros anuales, 15.000 por debajo del límite anunciado por la FAMP para los municipios de entre 50.000 y 100.000 habitantes. «Fuengirola siempre ha sido un modelo de austeridad en todos los sentidos y tremendamente austero en lo que a los sueldos del equipo de gobierno se refiere», dijo Oña, que recordó que en mayo se celebró un pleno en Fuengirola en el que, «pese a que los concejales fuengiroleños son los que menos cobran en la provincia», según apunta, se bajaron su salario en hasta un 7% en algunos casos siguiendo las recomendaciones de la Federación Española de Municipios y Provincias.
Casi todos los munícipes cobran más que lo que les correspondería en función del pacto de ayer, y verán reducido su salario. Unos más que otros, aunque la mayoría ya han aplicado importantes reducciones de acuerdo al plan de ajuste del Gobierno de ZP. En el lado opuesto se sitúa el regidor de Estepona, David Valadez, que sólo cobra 28.322 euros después de que la oposición se lo bajara a la mitad.

Información Elaborada por Princesa Sánchez, Ana García, Fran Extremera, Blas Gil, Juan José Zayas, Lola Sánchez, Noelia Andrade y José Luis Jiménez

No hay comentarios:

Publicar un comentario