viernes, 13 de marzo de 2009

Mi hijo quiere conocer la Alameda...

Vivimos en un modelo de ciudad que es un puro consumismo, diseñado casi todo él en torno al vehículo privado, a la carretera o a la autopista, al consumo sin medida de combustible ... Esto no es una casualidad. Si España no hubiera contado a lo largo de los últimos cincuenta años con leyes y más leyes del suelo, con planes y más planes urbanísticos, generales, parciales, de detalle,especiales, si España, no hubiera contado con este despliegue normativo que ha hecho millonarios a muchos, pensaríamos que el actual desbarajuste es fruto del azar. Pero no: es fruto de una mala planificación ,pensada, tramitada, aprobada por las más serias autoridades del país.
Una planificación alegre e insensata, de espaldas al ahorro, insensible al medio, volcada en el despilfarro. Se viaja por las ciudades europeas de tipo medio y es de ver el esfuerzo que en ellas se ha hecho para dotarlas de redes de autobuses y de tranvías, para evitar que cada ciudadano acuda al trabajo con su coche ocupando espacio, gastando, contaminando ... En España ciudades de las mismas características, disponen de redes públicas de transporte elementales, que dejan además grandes zonas urbanas sin cubrir adecuadamente, lo que obliga a montar todos los desplazamientos de forma privada.
Esta situación hay que transformarla. El político municipal, y más concretamente el político coineño, tiene que tener del coraje necesario para explicar a la ciudadanía que es preciso cambiar de hábitos. Esto no se hace de un día para otro pero sí a base de una acción a medio y largo plazo que vaya desmantelando instalaciones que conducen a la contaminación y convierten a las ciudades en espacios invivibles. No basta con ir de campaña electoral y proclamar lo “progres” que somos todos defendiendo el medio. Hay que hacer pedagogía y hay que actuar: sí al transporte público, de calidad, con la necesaria frecuencia para hacerlo cómodo a todos; no a los aparcamientos en los centros de nuestras ciudades.
En nuestra localidad se ha aprobado por parte del equipo de gobierno, con la totalidad de la oposición en contra, la construcción de un aparcamiento en una zona de interés cultural para nuestro municipio. Nuestro ayuntamiento pretende hacer desaparecer nuestra Alameda, pretende borrar de un plumazo un emblema del pueblo de Coín… y todo para que..?
Tan grande es la necesidad de aparcamientos en la zona..? sobre todo si pensamos que a 50 metros de distancia se construirán una zona de parking de parecidas dimensiones, y mas aún sabiendo que a diez minutos a pié existe un aparcamiento municipal, el cual casi siempre está vacío. El proyecto no es una obra tan fácil ni tan económica como nos la han pintado algunos, entre ellos nuestro alcalde a la cabeza, y si, digo económica cuando hablamos de un proyecto de mas de 7.000.000€ , por que mucho me temo que por la orografía del terreno (con arroyos subterráneos incluidos ) que los números se incrementarán en mas de lo que ni ellos mismos se llegan a imaginar.
Me gustaría con este artículo, hacer cambiar la idea de algunos políticos del pueblo de Coín, hacerles ver que ese no es el camino… paremos lo que aún estamos a tiempo, no me gustaría que mis hijos no puedan conocer la Alameda, nuestra Alameda, símbolo de nuestro pueblo de Coín.

4 comentarios:

  1. Tio parece que no te enteras, como se nota que no ves nuestra tele, si ha dicho el alcalde queno nos va a costa na la lameda.

    ResponderEliminar
  2. No os dais cuenta que la alameda está cada día más sucia, con más roturas que no se arreglan. La solería rota no se repone, los banquillos dan pena de verlos.... ¿y es esto una casualidad? Pues yo pienso que NO. El ayuntamiento está dejando de "echar a perder nuestra alameda" para que los ciudadanos veamos que hay que hacerla desaparecer para poner por ejemplo..... ¡¡¡unos aparcamientos!!! No os dejeis engañar.

    ResponderEliminar
  3. Diosssssssssssssssss. Libranos de los que regalan, del regalo, del que acepta el regalo y del Ayuntamiento que lo soporta. Esto se lo llevan entre tres y el pueblo lo tiene que pagar toda la vida.
    Pero, esta alamada va a dar mucha pringue.

    ResponderEliminar
  4. Dejalo que pinche en la lameda abe si se quea clabao

    ResponderEliminar