sábado, 5 de septiembre de 2009

Carta a los políticos

Carta dirigida a los señores D. José Luis Rodríguez Zapatero, D. José Antonio Giñan , D. Mariano Rajoy y D. Javier Arenas.
Muy Sres. míos:
Ruego se permitan y me concedan unos minutos para atender esta carta. Comprendo que quizás estén muy ocupados pero lo que quiero contarles puede aportar un grano de arena para intentar apostar por el cambio del modelo productivo que tanto preconizan ustedes en sus discursos.

En primer lugar quisiera presentarme; soy un ciudadano andaluz de 52 años de edad de un pueblo de Málaga llamado Coín, médico de profesión, militante Andalucista y sobre todo preocupado porque nuestro pueblo andaluz y español salga de la crisis que todos padecemos.

En este pueblo maravilloso en donde vivo, la crisis economica ha producido un aumento considerable del paro, como en casi todos los pueblos de nuestra geografía , pero aquí a diferencia de otros disponemos de un recurso UNICO en el mundo (al menos así lo entiendo yo) cual es la DOLOMIA, mineral que es posible que ustedes conozcan , pero si no lo conocen les informo que este mineral es extraído de nuestras montañas y de nuestra tierra por ciertas empresas, fundamentalmente dos, PRODOMOSA y CANTERO Y GARRIDO. Este mineral es extraído y exportado a numerosas comunidades españolas y en otros casos a países europeos donde allí es transformado en diversos materiales: pinturas, cristales, cerámicas …etc (sus técnicos podrán informarles aún más de lo valioso de este mineral y de la cantidad de usos que puede tener).
Tras este proceso de transformación es devuelto a España con la consiguiente plusvalía que ello genera.

De todas maneras, me van a permitir que les envíe cierta información que les puede ser de utilidad, la cual les hago llegar además en un archivo adjunto.
Es la siguiente:

DOLOMÍA
1.- PANORAMA NACIONAL La dolomía es un carbonato doble de calcio y magnesio que forma una serie de transición continúa Con las calizas. Tiene innumerables aplicaciones industriales: como árido de machaqueo para construcción, en la industria química, como roca ornamental, para la fabricación de cerámica, vidrio, pinturas (Blanco de España), cargas blancas, refractarios, fundente siderúrgico y como corrector de acidez de suelos agrícolas.
Las especificaciones del mineral dependen del uso a que se destine. En general, se consideran Impurezas la sílice, el hierro y la alúmina. La dolomía cruda se consume normalmente molida, refiriéndose sus especificaciones al índice de Blancura, composición química y tamaño de grano.
Sus aplicaciones son muy diversas:
• En la industria química, en la producción de cromatos y el refinado de azúcar
• En la del vidrio, como estabilizante para disminuir la tendencia a la desvitrificación
• En la industria cerámica, actúa como fundente y en la fabricación de “fritas” y esmaltes
• En agricultura, para neutralizar suelos ácidos y como aporte de Mg
• Como abrasivo, en el pulimentado de ciertos metales.
Otros productos comerciales son: la dolomía calcinada y la dolomía calcinada a muerte, sinterizada o aglomerada.
La dolomía calcinada se produce a una temperatura entre 600º y 900º. Su utilización principal es:
• En siderurgia, como fluidificante de escorias y para disminuir la agresividad del arrabio sobre los Refractarios básicos con que se forran los hornos
• En agricultura, como corrector de suelos
• En la fabricación de celulosa, como aporte de magnesia
• Para la obtención de Mg metálico
La dolomía calcinada a muerte o sinterizada se produce por calcinación, a temperaturas próximas a 1700º; la aglomerada o peletizada se produce por doble calcinación, primero se calcina a baja temperatura, después se muele y peletiza el producto y, por último, se calcinan los pelletes a 1400º - 1500º. Para este proceso se utiliza la mejor dolomía, en general con > 39% de MgO y <>
1.1.- PRODUCCIÓN MINERA Los datos de producción nacional de la dolomía presentan bastantes contradicciones, entre los que se reflejan en la Estadística Minera y los suministrados por las diferentes empresas del sector. Esto puede ser debido a la diferente sectorización del producto dentro del mercado, dando lugar a problemas en el ajuste de las cifras. 278 En el Panorama Minero, y dentro del capítulo presente, vamos a referirnos únicamente a la dolomía con aprovechamiento industrial fuera del sector de la construcción (hormigones, viales, terrazos, derivados del cemento, piedras para escollera, etc.) y de la roca ornamental. Los datos oficiales suministrados por el MINER, en cuanto a producciones para el año 1995, son de 763 330 t que representan un valor de 582 MPTA; lo que supone una disminución del 30% en volumen y del 5% en valor económico con respecto al año anterior. Existen 32 explotaciones dentro de los sectores de los aglomerantes, productos cerámicos, diversos (industria del vidrio, química básica, metalurgia básica, arenas de moldeo y cargas) y otros. El gráfico que se adjunta detalla los diferentes utilizaciones industriales de la dolomía.
_APLICACIONES INDUSTRIALES Otros 4,9% Aglomerantes 3,6% Cargas 8,2% Metalurgia 22,7% Vidrio 17,4% Cerámica 19,9% Refractarios 23,3% Fuente: Elaboración propia a partir de datos de la Estadística Minera La empresa Productos Dolomíticos de Málaga (PRODOMASA), posé dos canteras en Coín y tres plantas de procesado, produciendo 520 000 t/año de varios tipos de productos dolomíticos. El 28% de esta producción se destina a la industria química, el 40% a usos diversos (39%) y un 8% se comercializa como áridos. PRODOMASA posee una planta de micronizado de 50 000 t/año y exporta el 50% de la producción. Tudela Veguín, ubicada enAsturias, dispone de una cantera propia en producción y otra arrendada a la antigua ENSIDESA. Comercializa, preferentemente, dolomía calcinada para la siderurgia integral; habiendo vendido unas 90 000 t, de las cuales el 85% va a la siderurgia y el 15% restante se reparte entre la agricultura y otras aplicaciones. Productos Dolomíticos, S.A. cerró, a principios de año, su planta de Avilés. El Grupo CALCINOR explota canteras en Bueras (Cantabria) y Peñas Negras (Castellón).
COMERCIO EXTERIOR DE LA DOLOMÍA (t y 103 PTA)
PRODUCTO IMPORTACIONES EXPORTACIONES 1993 1994 1995 1993 1994 1995 Cantidad Valor Cantidad Valor Cantidad Valor Cantidad Valor Cantidad Valor Cantidad Valor
1.2.- COMERCIO EXTERIOR El comercio exterior de la dolomía para usos industriales, viene recogido en las Estadísticas de Comercio Exterior en el Capítulo 25 y en la partida 2518. El cuadro que se incluye recoge los datos de importaciones y exportaciones de la dolomía para usos industriales, descontados los correspondientes a construcción y a roca ornamental. En las importaciones de dolomía cruda se observa un descenso de volumen de un 32%, mientras que la dolomía calcinada experimenta un importante aumento de casi el 600% y del 170% la dolomía aglomerada. Las exportaciones españolas de dolomía cruda aumentaron un 110% con respecto a 1994, existiendo una cantidad simbólica para el caso de la calcinada (80 t). En la tabla adjunta hay que reseñar que, el 94,5% de las importaciones y el 99,8% de las exportaciones, se realizan con países miembros de la UE. Siendo el balance económico exportaciónimportación claramente favorable a España en unos 165,5 MPTA.
1.3.- PERSPECTIVAS FUTURAS
Los avances tecnológicos se han centrado en la mejora de las técnicas de selección de frentes en cantera, de las técnicas de clasificación granulométrica y de las de eliminación de impurezas. El mercado de la dolomía demanda tamaños de partícula cada vez más pequeños. En la actualidad, los requisitos ya rondan el 98% de partículas inferiores a 15 mm. Los molinos de alta velocidad con muy poca dispersión de tamaños (entre 1 y 10 mm) parecen ir ganando terreno en el sector.
Y tras todo esto, muchos ciudadanos nos preguntamos ¿cómo es posible que la administración no haga nada por invertir en la transformación de la dolomía en nuestra tierra? ¿Por qué esta industria que podría ayudar a transformar la realidad social de nuestra tierra no se aprovecha aquí? ¿Saben ustedes cual ha sido la inversión en este campo en nuestra localidad? Que yo sepa… nada. Aunque estoy seguro de que a través del apoyo a las empresas extractoras se ha colaborado con algo, pero nos volvemos a preguntar…¿es suficiente?. ¿Cómo queremos cambiar el modelo productivo si las inversiones son solo para levantar calles y arreglar carreteras? que igualmente reconozco son necesarias, dicho sea de paso. Entiendo que el cambio de modelo productivo debe pasar indiscutiblemente por apostar por la industrialización de nuestros pueblos y comarcas, y aquí es donde yo quiero plantearles… ¿es NECESARIO que ustedes que son los que tienen el poder de decidir y el poder de apostar por derivar las inversiones hacia modelos productivos e innovadores, pueden seguir con las políticas de las subvenciones que ayudan evidentemente a dar de comer hoy pero que no facilitan el pan para mañana?. Quizás me preguntarán por qué mando esta carta y la respuesta es tan sencilla como que ustedes gobiernan Coín (el alcalde es socialista), el delegado de empleo de Málaga, Juan Carlos LOMEÑA, es coino, el Sr. Griñan y Arenas seguro que conocen este asunto pues han estado en Coín y seguro que sus correligionarios le han hecho llegar esta inquietud y quizás estas soluciones. Pero ahora es ya el momento, el momento de apostar de verdad por transformar el sistema productivo de nuestra tierra. En fin, sólo espero con la remisión de esta carta que reflexionen, y decidan si pueden sobre este pueblo y esta comarca, que tanto necesita de inversiones productivas tras el caos de la crisis del ladrillo, y hagan con sus propuestas realidades para que esta industria se ubique en Coín, se mejore la comarca en su conjunto y en definitiva se transforme una zona necesitada de trabajo y no tanto de subsidios.
Reciban un cordial saludo.
Artículo enviado por Guillermo Álvarez Martín

2 comentarios:

  1. Se prodrá estar o no estar de acuerdo con este planteamiento que en esta carta se nos plantea, pero lo que si que tengo muy claro es que es la única propuesta de mejora, coherente y con fundamento, que se le ha planteado al pueblo de Coín en los últimos años. Como he comentado anteriormente, seguro que habrán grupos que pogan muchos impedimentos, que expresen muchas críticas al respecto, y posiblemente estén en lo cierto, pero para ello existen determinados foros para sentarse y poder llegar a un satisfactorio acuerdo. La administración ha de dar un primer paso y aceptar la propuesta de invertir en el futuro de la comarca a nivel productivo, he intentar cambiar el modelo productivo de la zona. Bajo mi pundo de vista, las administraciones deberían apostar por propuestas como estas, y abandonar un poco tanta política de de subvención que lo único que hace es maquillar a la espera de que el cambio nos llegue de fuera.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Sr. Alvarez:
    Apoyo totalmente su escrito y quiero indicarle que me he criado durante la infancia y juventud en Castellet y la Gornal, provincia de Barcelona, que hoy por hoy, es el municipio español que lidera el panorama mundial en la producción de carbonato cálcico o dolomía. Hay dos grandes empresas que conozco con detalle, y en las que tengo buenos amigos en la dirección de las mismas, como son Reverté Blancs Minerals, y Clariana Cal. Entre ambas, seguro que superan los 300 empleos directos, y me consta que la materia prima de las canteras de Coín, es de igual o mejor calidad que la de la comarca del Penedés, que además en Bellvey y L´Arboç, también tiene canteras y también conozco a sus propietarios.
    Evidentemente es un recurso natural de un alto valor, del que se dispone en nuestro municipio, mas debería manufacturarse hasta su última aplicación, que son muchas y que además aquí se desperdicia, pues casi toda la investigación catalana ha estado centrada en obtener la mas fina partícula del carbonato, y aquí se esparce por el aire de la comarca en forma de polvo, como he leido en un artículo anterior, de no se que forero.
    En lo que difiero ligeramente, es en a quien dirige su escrito, pues esas personalidades, dudo sinceramente que presten la mas mínima atención a una posibilidad local, por mas que nos podría beneficiar enormemente. Yo creo que es una responsabilidad local, apostar por un proyecto que puede aportar mucho trabajo a esta comarca tan necesitada del mismo. Tomar verdadera conciencia local por parte de los representantes políticos, crear un gabinete de estudio que elabore un proyecto, y a partir de ahí, elaborar una propuesta viable para presentar a los líderes políticos de la Comunidad autónoma y nacional, insistiendo en la necesidad del mismo, una y otra vez, hasta que hagan caso.
    Evidentemente hay otra forma, pues la extracción y producción del mineral genera riqueza y dinero, y seguro que a alguna empresa privada, podría interesarle apostar por ello, ya que en Almería, Reverté Blancs Minerals, ha abierto una segunda factoria, mientras que Clarianacal tiene factorias a nivel mundial.
    Una u otra forma son posibles si realmente y como usted bien dice, queremos dejar de depender de subvenciones y ayudas y empezar a rentabilizar nuestra riqueza natural de forma inteligente en beneficio propio, y no facilitándosela a otros para que la manufacturen y obtengan la mayor parte de benficios.
    Por todo lo expuesto, me congratula que haya propuestas como la suya, que pueden aportar desarrollo y crecimiento a Coín, y como me consta que usted está involucrado en la vida política local, le animo a que desde su responsabilidad, insista en el tema, para ver si a quien le corresponda, abre los ojos a esta oportunidad.
    Si precisa de mi ayuda en este sentido, me pongo a su disposición. Atentamente.

    ResponderEliminar