domingo, 13 de septiembre de 2009

Nuestro granito de arena

Últimamente, de lo único que se oye y lee en los diferentes informativos de televisión y prensa respectivamente, es a cerca de la crisis… y la verdad que tiene su importancia y su por que. En la mayoría de los casos de lo único que se habla es de las consecuencias de la misma, (incremento del número de parados, caída del consumo, disminución de los niveles de crecimiento… etc ) pero casi en ningún caso, se presentan medidas, soluciones, remedios para ir capeando el temporal en el cual estamos inmersos, y que en mi modesta opinión, aun nos queda bastante tiempo por padecer.

Se comentan hechos pero no soluciones, en la mayoría de los casos, políticos y ciudadanos en general esperan con impaciencia que la solución nos llegue desde fuera, (prueba de ello son los comentarios que solemos escuchar… “el gobierno no hace nada, la Junta no hace nada… mi ayuntamiento no hace nada, de nada… ) y ante esta situación yo me pregunto…

¿Qué hacemos cada uno de nosotros por remediar la crisis, nuestra crisis… la que cada uno tiene en su familia, en su hogar..?

Ya se que algunos pensareis que esta, la famosa crisis, la han de solucionar aquellos que la han provocado, y seguramente estéis en lo cierto, pero que no os quepa la menor duda, que cada uno de nosotros dentro de nuestras circunstancias y posibilidades también a ayudado a posicionarnos en la situación actual.

Si queremos salir debemos de contribuir a ello poco a poco… Como muestra de que si que podemos, aquí os acompaño algunas medias a partir de la cuales contribuiríamos a paliar la actual situación, medidas que me gustaría que comentásemos:

- Control en el gasto familiar. Control no significa recorte, debemos de establecernos en niveles dentro de nuestras posibilidades, nunca por encima de ellas).

- Formación. Cada uno de nosotros debería de hacer autocrítica, con la intención de mejorar nuestras capacidades profesionales.

- Educación en valores. Sobre todo hacia las nuevas generaciones. Debemos de desterrar la idea de que el “listillo” es el que mas roba y el “tonto” el que cumple con todas y cada una de las normas/preceptos establecidos por la sociedad.

- Apuesta por el consumo de bienes y servicios locales. Eliminar la idea de que lo nuestro, por cercano y conocido no es bueno, y lo del exterior es signo de calidad.

- Exigencia política. Al igual que nos exigimos a nosotros mismos, control en el gasto, formación, educación en valores.. etc, debemos de exigirles e nuestros dirigentes que sean modelos ante la ciudadanía. En caso contrarío no debemos de temer por nuestro posicionamiento en contra a estos que incumplen con tales preceptos.

- Implicación social ante nuevas iniciativas ciudadanas. Apoyo a los clubs deportivos, ya que ellos muestran el nombre de Coín al exterior, ayuda a los colectivos/asociaciones que buscan reactivar eventos culturales en la localidad… etc. En estos casos el apoyo puede ser muy fácil, con la simple asistencia podría valer.

Como os he dicho anteriormente, tan solo son unas ideas, mediante las cuales podríamos poner nuestro pequeño granito de arena.

Tal vez algunos piensen que son tonterías, pero ya os contaré en otra ocasión como con el apoyo a los eventos culturales, se puede reactivar la economía.


Artículo enviado por Toto García.

2 comentarios:

  1. Enhorabuena Sr. Toto. En esto coincidimos plenamente y por mas que el filósofo y pensador Rumi, dijese: "No seas gota, se océano" también es cierto que el océano se forma gota a gota. El mejor ejemplo es uno mismo y deberiamos aplicar ese criterio en todos los aspectos de nuestra vida. También decía la madre Teresa de Calcuta; "Si queremos ver el mundo limpio, que cada cual barra la puerta de su casa," así que usemos la razón, para aportar nuestro grano de arena. Lo dicho, me congratulo con su escrito y lo felicito codialmente.

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente deacuerdo cuando comentas que la crisis no solo la han causado los bancos,el gobierno,... entre todos hemos colaborado a llegar a la sitaución que estamos. El que mas o el que menos, ha especulado con pisos, terrenos, etc

    ResponderEliminar